
Felo: Miedo. Eso es lo que siempre nos cago, una y otra vez.
Mono: Si pero antes fue diferente. Porque pajeramente parábamos una obra en un año, y a duras penas, y aunque nadie llegaba a ver nuestro trabajo, el miedo era porque perdíamos el tiempo sin recompensa alguna.
Felo: Pero… ¿Por qué chucha tan cobardes cuando ahora es el momento de marcar la historia?
Mono: Presumido.
Felo: No estoy presumiendo. Debo ser yo sin imposiciones.
Matias: Tranquilos. Evaluemos. Tus deseos Felo no tienen que ser los mismos que los de nosotros. Yo espero una respuesta de un trabajo que si llegase a salir me largo de una vez. En estos momentos necesito algo que me garantice plata. Eso. Sin esa respuesta cuenten conmigo pero no me exijan total compromiso teniendo en cuenta mi interés.
Felo: No te preocupes, mientras esperas finalizamos la obra de seguro.
Mono: ¿Cuánto tiempo crei` que se necesita?
Felo: Jugándonos la vida por cada ensayo…tres semanas.
Mono: ¿Tres semanas? ¿Tan poco? ¿Cuál es la idea?
Matias: Si aprovechamos al máximo el tiempo juntándonos todos los días demás que lo hacemos.
Felo: Claro.
Mono: ¿Y el lugar? ¿Y la difusión? ¿Y el elenco? ¿Y los permisos?... ¡ah! Riesgos que vale mejor evitar.
Felo: El riesgo es una trampa que más vale ganar. Nadie te vendrá a matar mientras quede libertad donde fichar nuestra porfía. Ningún sistema lo impedirá.
Matias: ¿Entonces qué? A mí se me ocurre algo mas secreto, más under. Y a este espacio yo le veo mucha utilidad.
Mono: ¿Aquí? Imposible. Cuido esta casa para ganarme al vecino con lo del centro cultural. Mi madre quiere invertir y no pondré en riesgo su confianza. Perdóname pero tengo que ser cauto si no todos mis proyectos se van a la mierda.
Matias: Tiene razón.
Felo: Hagamos algo entre pocos como dice Matías y que la gente se entere por correo no más.
Mono: No.
Felo: no seas chato, por favor piensa.
Mono: ¿Qué tengo que pensar según tu? ¿El rotundo éxito artístico que nos dará tu obra?
Felo: Sera de todos, no solo mío.
Mono: Mentira. Yo no lo necesito. Sueños de niño que no se comparan con los de un hombre.
Felo: (Molesto) Oye…que te pasa…
Mono: ¡Mierda que me da rabia!
Felo:¡ entiende, se necesita acción! No todos satisfacemos el arte que hoy se disfruta. A mí no me interesa.
Mono: ¡pero a mí me da de comer!¡ te ha dado trabajo útil para que ayudes a tu madre, con lo que eres y sabes hacer! Pero el quiere ser un revolucionario en tiempos de cambio. El quiere ver arder la boca de los peces gordos. Idiota. Date cuenta que el futuro huele a carne quemada, a descomposición, a desastre. Todo es sobrevivencia. Hoy las cosas están hechas para mantener un ánimo. ¿Para qué ir en contra de ellas pendejo si la vida peligra al segundo?
Matias: Yo te diré porque: El teatro nos ha dado nada de nada durante todos los años que le servimos a él. Vagos aplausos perdidos en algún recuerdo pasajero.
Mono: Bueno, no por eso…
Matias: No he terminado, déjame hablar. Creíamos obstinadamente que seriamos importantes, que el público inundaría en un océano de euforia nuestros estrenos como las compañías de Santiago en Regiones. Creíamos en un reconocimiento futuro. Creíamos que todo el favor que le hicimos a una mierda de generación de actores alcohólicos recompensaría el haberlos acostumbrado a leer de corrido. Yo no sé si dormía o me divertía soñar así. Simplemente era cosa que el tiempo enrostrara la vergüenza de vida que hice de mí. Me veo yo mismo y miro a esos culiaos que terminaron sus carreras, saltando de fiesta en fiesta, reventándose las ñatas jalando y jalando, mantenidos por sus familias en un interminable recreo; ellos, que se pasan por la raja la seriedad y el compromiso, no tienen y nunca tendrán en su adn lo que arte necesita.
Felo: Sentimiento
Matias: Eco.
Mono: Pero ese sentimiento a ustedes les sienta tan dramático, tan doloroso, igual de triste como cuentan sus propias vidas hasta ser incomodo y repelente. Sorry, pero es la verdad. Muchos piensan igual que yo referente a ustedes.
Felo: Mentira. Algunos nos respetan…
Matias: ¿Y de qué nos sirve eso ahora?
Felo: Sirve. Siempre estaremos en la boca del escenario. Dando que hablar con nuestra sola presencia. Y te puedo asegurar, al menos para ti mono, un éxito económico si nos tiramos con “Los justos”, aquí. Te aseguro que la gente llega. Verdes están por algo nuestro.
Mono: Y dale que las gallinas mean. Te dije que no se puede hacer nada en esta casa porque tengo ideado otros proyectos menos peligrosos para mi negocio.
Felo: ¡Negocios! ¡Tus putos negocios! ¿Qué tienen de sorprendente tus putos negocios? (Mono se lanza violentamente sobre Felo pero Matías logra contenerlo)
Mono: ¿Cuál es tu problema? ¿Mi anhelo por surgir, por aspirar a más? ¡Si ahora las cosas me resultan es porque lo merezco! ¡Mil veces lo merezco! ¡He luchado! ¡Me he tragado el hambre y he aprendido a ser mas fuerte con él! ¡Soy fuerte! ¡Soy un guerrero! ¡No le debo ni un peso a nadie! ¡Estoy en mi momento! ¡Este es mi momento!
Felo: Perdón. Exaspere un poco mis razones.
Matias: ¡Ya basta! Sepamos a quienes nos debemos. De alguna u otra forma compartimos las mismas injusticias. Mono también no la ha visto nada bien. Cada uno sabe cuanto a luchado por vivir un poco mejor. Cada uno pesa sus logros como puede. No vale la pena pelear entre nosotros defendiendo una sola verdad. Todo está mezclado. Incluso son temas que ya ni quiero pensar. No quiero ponerme en el lugar de nadie porque no quiero mentir. Estoy aquí porque estoy chato de todo, chato de adentro por cuanto llevo cargando en años ¿Y porque sigo? No sé. Quizás por ustedes. Crecimos juntos cada minuto acompañado. Uno salvó al otro cuando el hundimiento estuvo. Compañía siempre fuimos al margen de toda traición. Lo que fue de uno, lo que es y se cree, siempre nos comprometió. Por eso nosotros somos así Mono. Aun no lo superamos. Irascibles, sarcásticos, viciosos y mal genios con los nervios hecho pico como nuestras familias. Así es la realidad. El maquillaje de payaso a mi me queda muerto. ¿Nunca has pensado lo fácil que es acabar con todo de una vez?
Mono: Trabajando en paz lo he descubierto así (Chispea los dedos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario